sábado, 5 de diciembre de 2015

Panorámica de la subida a la Montaña. La fotografía pertenece al archivo histórico del fotógrafo Lucien Roisin Besnard, que firmaba su obra como L. Roisin y que en España fue conocido también como Luciano Roisin. Fue un fotógrafo y editor francés conocido por la gran cantidad de postales que produjo. No todas las fotografías que comercializó Lucien fueron realizas por él. Las postales, ligadas al fomento del turismo, se obtuvieron a partir de fotografías propias y ajenas. Como editor de postales trabajó a menudo con fotografías de otros autores, fotógrafos locales a los que compraba los clichés, para poder cubrir la gran demanda. Debido a la falta de documentación y la cantidad de imágenes de "Postales Roisin", la identidad de estos fotógrafos no se ha podido establecer. La fotografía original esta realizada en blanco y negro. La que aquí aparece, está coloreada a mano para hacerla mas atractiva al cliente de la época. Esta labor del coloreado de las fotografías era una labor artesanal. En los ferrotipos, el color se podía añadir mediante distintos métodos: empleando pinturas a base de aceite, ceras, pinturas pastel, tizas de color (no se podían utilizar acuarelas), etc. El coloreado a mano comenzó a extenderse, tanto que los fotógrafos estadounidenses se lanzaron a contratar a “coloristas”, en su mayoría mujeres.

A partir de este momento empiezan a aumentar las técnicas de coloreado. Las grabaciones en papel se hacen populares, y con ellas los retratos a lápiz. Ya fuese utilizando ceras, pinturas pastel, carboncillo o lápices de colores, las copias se realizaban a tamaño real, y el resultado se asemejaba más a una pintura moderna que a una fotografía.

Al público le apasionaban las fotografías coloreadas, quería aprender a realizarlas por sí mismo. Fueron tantas las personas que escribieron a las publicaciones sobre arte y fotografía con preguntas sobre el coloreado manual que en 1879 Art Amateur publicó una serie de artículos sobre las herramientas, procesos y trucos del mercado.

Había llegado la edad de oro de la fotografía coloreada!!!

Entre 1900 y 1940, la técnica del coloreado prospera hasta el punto en que las fotografías se adquirían a modo de regalo, souvenir o recuerdo personal. Desde 1904 hasta 1939, el ministro Wallace Nutting, esta vez de Nueva Inglaterra, se convierte en el fotógrafo de coloreado manual con más ventas del momento.

En 1907 se inventa el autocromo, la primera técnica para obtener fotografías a color naturales, con gran acogida por el público en general. No obstante, no fue hasta 1950 cuando se comercializa con éxito la primera película a color.

Así, el coloreado manual de fotografías deja de evolucionar en EEUU y la mayor parte de Europa.

Año de la fotografía hacia 1930. Formato foto-postal. Ediciones L. Roisin.

Fuentes: Wikipedia, www.pixartprinting.es, Jordan J. Lloyd, cacerespasoapasopiedraapiedra.blogspot.com.es

1 comentario:

  1. Me gusta mucho la manera sencilla y ágil, con la que explicas los contenidos. Son fáciles de leer y comprender.
    El tema sabes que me gusta especialmente.

    ResponderEliminar